domingo, 28 de febrero de 2010

Una Campaña Que Ofende La Inteligencia Ciudadana

No hay novedad, queridos ciudadanos, acaba de presentarse una iniciativa privada que dice pretender ayudar a que España salga de la crisis. Se trata de una campaña mediática de sensibilización social titulada ''Esto solo lo arreglamos entre todos'', impulsada por la Fundación Confianza.

La campaña, con un presupuesto de 4 millones de euros - 665 millones de las antiguas pesetas-, que seguro aportarán desinteresadamente sus promotores, no parece tener otra cosa que vender y proponer que la sociedad española cambie de talante. - Por si no teníamos bastante con Zapatero, aquí tenemos a un grupo de generosos y altruistas empresarios, titiriteros millonarios y multinacionales que, junto con Zapatero, también opinan que los españoles no debemos criticar tanto, ni poner mala cara y quejarnos, cuando nos quedamos en paro o contemplemos el paisaje actual de nuestro país. Que la forma de salir de la crisis es cambiando de talante y otorgando un cheque de confianza en blanco, sin necesidad de que la Administración mueva ficha. Por lo que dicen, solo nosotros lo arreglamos, es cuestión nuestra, no hace falta que el Gobierno haga ni corrija nada, podemos seguir votando a los mismos. Debemos ser nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que cambiar de talante y no ser pesados. Exigir y reclamar al Gobierno y a los Sindicatos, eso es de mala educación, y de ciudadanos antipatriotas.

No hay novedad, queridos ciudadanos, las declaraciones del presidente de la Fundación Confianza y promotor de la campaña, el también Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ex-ministro socialista de Comercio y Turismo, son meridianamente claras: "La campaña no pretende vender ningún producto, sino ayudar al país a salir de la crisis"…… "Hay que traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer”……… ¿Está clara la adivinanza?

No hay novedad, no, otro de sus principales promotores, el político de Convergencia i Unió de Cataluña, Miquel Roca i Junyent, conocido por su perfil de negociador político, indica también: "Basta ya de decir que esto está muy complicado, el mundo está mirando a España con una cierta sonrisa y hay que decirle que el país no ha perdido la confianza en sí mismo y en el futuro"…….. ¿Queda más clara la adivinanza sobre lo que han de hacer los ciudadanos?

No hay novedad, no, un tercer promotor, Antonio Garrigues Walker, de los Garrigues Walker de "toda la vida", presidente del conocido bufete “Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios”, miembro de la opaca, aunque elocuente, Comisión Trilateral vinculada al Club de Bilderberg, y colaborador de Miquel Roca Junyent en la fracasada iniciativa política del Partido Democrático Reformista en 1984, también señala que España "no tiene el derecho a aceptar el pesimismo y está en condiciones de hacer grandes cosas"……. Este prestigioso jurista, ¿sabrá lo qué quiere decir con eso de “no tener derecho a aceptar pesimismo….” ? ¿”derecho a aceptar pesimismo….” ?............. ¿Se nos han disipado las dudas que todavía nos quedaban?

No hay novedad, no, detrás de Guillermo de la Dehesa, otro promotor comprometido con el “buenismo” de los que se dedican a decir cosas que suenan bien, también hay un grupo de grandes firmas y compañías, Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, y Seopan, que participan en la campaña………….. Como vemos, instituciones tradicionalmente desprendidas que nunca esperan una contrapartida por cada euro que emplean y que les ha entrado una inusitada inquietud por nuestro optimismo. - Ahora, si que ya no podemos decir que no entendemos de lo que se trata. Pero veamos qué es lo que concretamente solicitan a la sociedad, y a cada uno de nosotros…….

¿Qué proponen que hagamos? …. Pues, la página “web” de la campaña aporta tres revolucionarias sugerencias de estos "gurús" para la resolución de situaciones de crisis económicas que los deben haber dejado despeinados: 1º Que cada ciudadano difunda los contenidos de dicha página, 2º Que les hagamos llegar historias inspiradoras y 3º Que propongamos historias para arreglar esto…..., Puro I+D+I……. vamos, para darse de baja de este país por el nivel de profesionalidad socio-económica de los políticos y empresarios aquí representados !!!

No, no hay novedad, queridos ciudadanos, cuando cierren tu empresa y te quedes en el paro, debes crecer en confianza; cuando te quiten los cuatrocientos euros de tu pensión y cobres menos debes sonreír; cuando suba el IVA el próximo mes de julio, contágiate de emoción; cuando el gobierno hipoteque a tus hijos y tus nietos durante varias generaciones con Deuda Pública, supera el pesimismo; cuando dos, tres o cuatro meses de lo que ganas al año se lo lleven en impuestos para que los sindicatos paguen a sus liberados, para que la Administración pague los privilegios en pensiones de los diputados, los coches y las prebendas de los políticos, y que los partidos políticos financien sus campañas electorales, no te dejes llevar por el desánimo !!!……Tú, querido ciudadano español, cuando los “progres millonarios” y el Gobierno de ZP te propongan cambiar a un talante positivo, sonríe y no seas un malhumorado. Esto solo lo arreglamos entre todos nosotros. - Sobre todo, siéntete orgulloso porque lo arreglas tú, querido ciudadano, con los impuestos de tus dos, tres o cuatro meses de tus ingresos anuales, si todavía los tienes……., ¿No te das cuenta?........ sonríe, y no pongas mala cara, no seas cenizo, no estropees la fiesta !!!

No hay novedad, queridos ciudadanos, esta campaña viene a ser la sublimación civil del espíritu abierto y optimista de la indigencia intelectual de Zapatero, que ha convencido a todas las fuerzas vivas de que ni hace falta reforma laboral, ni control del déficit publico, ni apoyo a los pequeños empresarios y autónomos, ni eliminación de ministerios y de sus gastos superfluos, ni revisión de la política de dependencia energética, ni protección del tejido industrial, ni aumento de la competitividad, ni invertir en una educación sólida para el día de mañana, ni que la Administración deje de mentirnos y haga las cosas con seriedad para evitar la incertidumbre, ni nada de nada. La solución de la crisis es pura y simplemente un ejercicio de voluntarismo y una cuestión de cambio de talante por parte de los ciudadanos españoles que esta campaña impulsará y propiciará con un buen programa de marketing social. Es una cuestión de repetir mil, dos mil veces, que estamos mejor que hace seis meses, que ZP tenía razón cuando nos decía que estábamos a la cabeza de la Champion’s League, que “yes we can”, que hemos de contagiarnos de esperanza unos a otros, que hay que recuperar la confianza y eliminar el pesimismo y el desánimo. En resumen, que debemos todos imitar la sonrisa de Zapatero, y hacer un esfuerzo por emular a Mr. Bean.

En vez de crear un fondo de ayuda para aquellos que se encuentran en situaciones extremas; en vez de ofrecer créditos blandos para emprendedores y autónomos que generen empleo; en vez de usar su fuerza para exigir a la Administración que tome medidas adecuadas, van y se gastan cuatro millones de euros de propaganda para pedir que los más afectados cambien de talante. Por supuesto, la campaña generará suculentos contratos a los de siempre, contratos que no crearán valor añadido ni riqueza alguna para el país. Cuatro millones de euros - 665 millones de las antiguas pesetas en pedir que cuatro millones de parados y sus familias cambien su talante ¿Tiene esto sentido?..... Mientras tanto……, esos parados y sus familias no llegan a final de mes ¿Tiene esto sentido?..... Mientras tanto……, se cierran empresas y negocios de modestos emprendedores y de autónomos por falta de financiación ¿Tiene esto sentido? ..... Mientras tanto……, Cáritas abriendo comedores para familias que no alcanzan para su manutención diaria ¿Tiene eso sentido?

Es verdad que la confianza y la buena predisposición ayudan a superar las dificultades, pero no resucitan a los muertos. El buen talante, la confianza, el ánimo, la buena predisposición social, deben ser fruto de la seguridad que generen nuestros responsables políticos y económicos, no de las artificiales campañas mediáticas que puedan llevar a cabo esos mismos responsables pidiendo que las víctimas de su irresponsabilidad sean “masocas”, sonrían, y cambien de talante ..... Pienso que esta gente no está bien de la cabeza, que no tienen los pies en el suelo o, peor, siento que son, cuando menos, unos irresponsables que ofenden a más de cuatro millones de parados con su propuesta y sus gastos. ¿Qué pretenden? ¿Poner a los cuatro millones de parados a contarnos la confianza y optimismo que respiran a final de mes, o a leer las historias de éxito profesional de otros señoritos millonarios?

Por mi parte, para no llorar, voy a aportar mi modesta contribución a la campaña con una canción "retro" titulada “No hay novedad, señora baronesa” que se hizo popular en los años cincuenta, y que hoy podemos escuchar con una sonrisa evocadora hacia una época que ya es pasado. Una época que los “progres millonarios” quieren que volvamos a vivir hogaño, haciéndonos sentir como la baronesa de antaño. - La letra de la canción tiene su aquél, y viene a resumir el espíritu de la nueva campaña ''Esto solo lo arreglamos entre todos''. La canción se puede escuchar entera abriendo este enlace, y activando el reproductor que aparece en la propia página. Escuchemos la música, a la vez que seguimos la letra:



“No hay novedad, señora baronesa”

José, José aquí la Baronesa
que llegó anoche a la ciudad.
José, José dame por preguntarte
si en el palacio hay novedad.
.
¡No hay novedad, señora Baronesa
!no hay novedad, no hay novedad.
Sólo pasó que anoche la robaron
las perlas de su gran collar.
Y, que también un terremoto
a la techumbre hizo volar.
Por lo demás, aquí no pasa nada
¡No hay novedad, no hay novedad!
.
Ramón, Ramón, Ramón del alma mía
mi confianza pongo en ti.
Ramón, Ramón mi mente desvaría
dime que pasa por ahí.

.
¡No hay novedad, señora Baronesa
!no hay novedad, no hay novedad.
Sólo pasó que un rayo cayó anoche
y el palacio hizo un solar.
Y, que después lo que quedaba
se lo ha llevado el huracán.
Por lo demás, esto es un paraíso.
No hay novedad, no hay novedad.
.
Manuel, Manuel te llamo desde Esquerdo
donde he ingresado antes de ayer.
Manuel, Manuel, estoy que araño y muerdo
di la verdad criado fiel.
.
¡No hay novedad, señora Baronesa
!no hay novedad, no hay novedad.
Contesta usted desde la casa el perro
porque tampoco el perro está.
Todo acabó, ni a los bomberos
les queda nada que hacer ya.
Por lo demás, la cosa está tranquila,
no hay novedad, novedad.
.
¡No hay novedad, señora Baronesa!
no hay novedad, no hay novedad.









sábado, 13 de febrero de 2010

Un Brote de Cizaña En Medio del Trigo de la Verdad (El “Desayuno De Oración”)

.
Tuve oportunidad e interés en presenciar la intervención de Rodríguez Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración convocado por “The Fellowship Foundation”, aunque fuera en diferido desde la butaca de mi casa y en primera fila. Hoy día, la tecnología de Internet nos permite asistir a todo tipo de eventos públicos pudiendo, además, tener acceso después a una copia textual “online” de la intervención.

Rodríguez Zapatero quiso fingir un canto a la libertad religiosa y a la multiculturalidad, para terminar colocándo la cuña publicitaria de la “Alianza de Civilizaciones”. Pero, vamos por partes:

Ya en la presentación de R. Zapatero, el ministro Moratinos se había asegurado, como suele hacerse en estos casos, que la Senadora Amy Klobuchar resaltara la propaganda que se quería transmitir sobre la personalidad y ejecutoria del invitado, aunque no tuviera nada que ver con la realidad, según el “sello de la casa”: "……. y si ser Primer Ministro de España y Presidente de la UE no es suficiente “él se enorgullece de ser Primer Ministro de un gabinete en el que la mayoría de sus miembros son mujeres” (NOTA: Se debe referir la senadora a las ministras de “cuota”) ......... (risas) ……….. “el Primer Ministro ha hecho inestimables contribuciones al dialogo interreligioso y reconciliación en su país……..” (NOTA: Se debe referir la senadora a la retirada de crucifijos, a las iniciativas de laicidad, aborto, Memoria Histórica, etc.) ……………. Sigue la Sen. Amy Klobuchar presentando a ZP: “Tanto como individuo que como líder electo, su propósito ha sido el de promover la coexistencia pacífica y la tolerancia entre las diferentes creencias religiosas en su país y a través del mundo” (NOTA: Se debe referir la senadora al 11-M, al Chivatazo del Bar Faisán, a la negociación con ETA, a la Alianza de Civilizaciones, y al pago del rescate del Alakrana).

Pero fue después de que Zapatero proclamara una serie de bobadas tontas con cara y voz grave para darle seriedad al asunto, muy en la línea de su último descubrimiento poético-filosófico sobre la “propiedad” del viento sobre la Tierra, después de que citara una parrafada del Deuteronomio que diera el tinte religioso oportuno a la ocasión del discurso de un cristófobo jugando en campo contrario, cuando el “Presidente por Accidente” no pudo por menos que trastocar, y poner patas para arriba, en un tiempo mínimo, el orden natural de la jerarquía de valores. El Orden Natural al revés. Tampoco pudo decir más barbaridades intelectuales con menos palabras. Eso sí, las dijo con la idiocia, la solemnidad y la cara de “asombrao” que consigo mismo acostumbra ante su propia vaciedad; asistido por una intérprete, no porque así lo pudiera requerir el protocolo, sino porque en inglés solo sabe decir, y mal, “everybody bonsái”, que no sabemos muy bien lo que significa, ni lo que él querría decir en tal ocasión. “Mister fatuo” encantado de haberse conocido.

Dijo el señor Zapatero, sin que se le moviera ninguna de sus cejas circunflejas, que “La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos…” – Sería higiénico para la salud mental de los españoles que el señor Zapatero, en su atrevido analfabetismo, dejara de manosear valores fundamentales como el de la verdad y el de la libertad, invirtiendo su sentido y enmendando a los Evangelios. Alguno de sus más de seiscientos asesores le debió informar de que no es la libertad la que nos hace verdaderos y auténticos desde las últimas Elecciones Generales sino, muy al contrario, que es la verdad la que nos hace libres. La que, desde hace dos mil años, proclama el Evangelio en palabras de Cristo: « ….conocerán la verdad y la verdad los hará libres”» (Jn. 8, 32). – Calificando este discurso de Zapatero como de “mensaje moralmente muy peligroso”, Alejo Vidal-Quadras lo explicó muy bien en una interesante tertulia-debate, el pasado día 5, en el programa televisivo del “Gato al Agua” en Intereconomía TV.

Zapatero deja en evidencia su profundo carácter de oportunismo relativista, de trilero ventajista, al intentar “colarnos” esos pseudo-conceptos de “verdad cívica” o “verdad común” de consenso, ignorando que la verdad no puede ser resultado de ningún consenso civil o militar. La verdad es la realidad que es, no otra, pero estemos más o menos cerca de ella, nunca en su posesión absoluta, jamás se podrá establecer por mayorías democráticas o de consenso. Eso sería utilizar una herramienta inadecuada para el propósito de búsqueda de la verdad. Apelar a conceptos tales como los de “verdad cívica” o “verdad común” es manipular fraudulentamente el concepto de verdad. Es la verdad la que genera libertades, la libertad solo nos permite disfrutar de aquellas verdades en las que previamente creemos. La falta de verdad y, por tanto de Justicia, genera falta de libertades.

Y en cuanto a la libertad, no es la libertad la que otorga títulos de veracidad “cívica” ni “zapatera”. Tampoco, la falta de libertad nos hace menos verdaderos ni menos auténticos - ¿Son los ciudadanos y presos en Cuba poco verdaderos o poco auténticos por su falta de libertades? – ni, por tanto, el disfrute de libertades nos hace más verdaderos. Eso es, simplemente, una majadería con “denominación de origen presidencial”, una más, de su numerosa colección privada.

Pero no en todo podemos estar en desacuerdo con el discurso. En su ignorante estulticia, la de un presidente, no al que se le ha agotado ya la credibilidad, sino al que se le ha perdido todo el respeto, no se puede estar más de acuerdo con su aseveración autoinculpatoria de que “el odio nace de la ignorancia”. - Probablemente, fue su subconsciente al final de la plegaria laica de su “desayuno de oración” por el que la inspiración divina le vino a señalar la ignorancia como el motivo de su odio guerra civilista y cristófobo. Si no fuera así, ¿de dónde le vendría su odio?

Sí, Zapatero resultó ser “un brote de cizaña entre el trigo del Desayuno de Oración”, y es que la cizaña y el trigo suelen, desde hace ya tiempo, aparecer mezclados. A cada uno de nosotros corresponde saber lo qué es trigo y lo que es cizaña.

Tendremos que seguir vigilantes para defender nuestros “valores frontera”, sin que los manoseen estos ignaros e indocumentados predicadores políticos fatuamente disfrazados de gente seria en la “planta de ropa de caballero” de cualquier gran almacén.




martes, 9 de febrero de 2010

Controladores Aéreos y Políticos Eólicos

.

Es a todas luces exigible a la clase política española que todo político quede equiparado a cualquier ciudadano de a pie en lo que se refiere al número de percepciones que pueda obtener del Erario Público, en vez de disfrutar del privilegio de percibir dos, tres o más salarios de la Administración.

Es a todas luces exigible a la clase política española que todo político quede equiparado a cualquier ciudadano en lo que se refiere al IRPF, en vez de estar exentos del impuesto en un tercio del sueldo, como parece ocurrir con los diputados o senadores, porque se considera como indemnización por gastos de su cargo.

Es a todas luces exigible a la clase política española que todo político quede equiparado a cualquier ciudadano en cuanto a la cotización en el número de años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión, en vez de disfrutar los intolerables privilegios de los miembros del Gobierno a quienes basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

La agencia de noticias Europa Press publicaba el pasado día 6 de este mes unas declaraciones de José Blanco, Ministro de Fomento, posterior al Consejo de Ministros de ese día, en los siguientes términos. Extracto algunos párrafos de la noticia de Europa Press:

El Ministro de Fomento, José Blanco, destacó este viernes que "no es tolerable" que una empresa pública como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pague sueldos millonarios a sus empleados "mientras el Gobierno pide austeridad al resto de los españoles"………

La intervención estatal era por tanto necesaria, porque está comprometido "el interés público" y es obligación del Estado de derecho el garantizar la eficiencia del servicio de control aéreo……..

También explicó que el Decreto pone fin al "privilegio incomprensible" que contempla el actual convenio de los controladores de dejar de trabajar a los 52 años sin dejar de cobrar…….


Parafraseando al eximio Ministro de Fomento me pregunto, y le pregunto al Ministro:

¿Es tolerable que la Administración Pública pague sueldos millonarios a sus ministros, diputados, secretarios de Estado, etc “mientras el Gobierno pide austeridad al resto de los españoles”?

¿No será por tanto necesaria la intervención estatal por estar comprometido “el interés público” y ser obligación del Estado de derecho el garantizar la eficiencia de los parlamentarios, como servidores públicos, a su país?

¿No será necesario que el Ministro también explique por qué no se pone fin al “privilegio incomprensible” que contempla la situación actual por la que los parlamentarios dejan de trabajar seis meses al año sin dejar de cobrar?

Frente a los Controladores Aéreos, el Ministro Blanco ha actuado con celeridad y decisión, publicando un Real Decreto para eliminar privilegios inmerecidos de los controladores.

¿Sería mucho exigir similar presteza para corregir el intolerable privilegio que los parlamentarios disfrutan en sus sueldos y jubilaciones?.... No, no sería mucho exigir.

¿Sería mucho esperar similar presteza para corregir el intolerable privilegio que los parlamentarios disfrutan en sus sueldos y jubilaciones?.... Sí, sí sería mucho esperar de este Gobierno sectario, y de una casta política mayoritariamente pancista sin vocación de servicio público.

Según el eólico Zapatero, la Tierra pertenece al viento, pero los sueldos millonarios parece que no son ecológicos, sino que los administran los políticos “a su aire”.



domingo, 7 de febrero de 2010

No Queremos Ir a Abilene !!!

.
Hoy día el uso de la fuerza no está de moda. Hablar de utilizar la fuerza nos inclina a sobrentender que se quiere hacer abuso de ella. Se suele confundir lo que es el uso de la fuerza con lo que es uso de la violencia. Sin embargo, no podemos ignorar que es la fuerza, la energía, la vitalidad, la fuerza vital……., en resumen, la vida, que es fuerza y energía, la que permite que empujemos y saquemos adelante nuestros proyectos. Pero dejémoslo claro, de una vez por todas, que usar la fuerza no es igual a abusar de su uso, de llevar a cabo violencia. Sin una sana energía vital, sin fuerza vital, quedamos rendidos y vulnerables ante cualquier agresión exterior.

En realidad, no es que el concepto de fuerza no esté de moda, ni que casualmente lo confundamos con su abuso. Hoy día, casi nada es casualidad en los mensajes sociales y de propaganda mediática. Lo que ocurre es que hay quien no quiere que la fuerza esté socialmente de moda, ni que tampoco se ponga. Lo que algunos “estrategas” pretenden conseguir con métodos de ingeniería social, con la manipulación del pensamiento y la subversión de ideas, es que las personas libres renuncien a la sana utilización de la fuerza, aquella que pueda representar una vigorosa proclamación de las propias creencias y convicciones. Lo que se busca es que se tenga una mala opinión de todo lo que signifique fuerza, para así lograr que la sociedad pierda su vitalidad, su capacidad vital de defensa, su fuerza y su energía, frente a las agresiones del “pensamiento totalitario”.

Los proyectos totalitarios, que son un riesgo permanente en la vida política, buscan siempre disfrazar sus pretensiones y así ocultar, con la apariencia que da el “buenismo”, la debilidad que buscan inculcar en las sociedades que quieren dominar. De este modo, se hará más amable, y fácil de digerir, esa impotencia inoculada a la sociedad que se busca socavar y anestesiar. Esa falta de fuerza, esa debilidad que se pretende infundir, no es ni más ni menos que la falta de valores morales que son los fundamentos sobre los que la sociedad impulsa la energía y la fortaleza para mantener, defender y llevar a cabo las creencias, convicciones y proyectos de vida.

Con este engaño conceptual y lingüístico consistente en equiparar fuerza y violencia, se pretende que la sociedad abdique del uso de la fuerza en la defensa de las responsabilidades que le son obligadas y se auto-justifique, eximiéndose de los propios deberes. Así, de esta forma, inermes para actuar, nos encontraríamos en condiciones de aceptar el veneno ideológico, cualquiera que este sea, que nos haga sumisos ante el totalitarismo del poder de turno.

¿Cómo debemos combatir esta anestesia indolora, pero efectiva, a nuestras propias creencias y convicciones?.......... Para poder hacer frente a esta estrategia de “ingeniería social” tan frecuente y evidente en el mundo actual, tanto en lo que se refiere a la manipulación política de talante totalitario, como a las maniobras de “marketing” de un capitalismo consumista, la única herramienta consiste en reivindicar el rearme moral de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros como personas individuales. Pero, ¿Cómo?

Es frecuente oír la queja sobre lo poco que podemos hacer los ciudadanos para cambiar las cosas. Es una auto-justificación para no hacer nada. Lo primero que debemos hacer es dejar de viajar en el cómodo asiento del co-piloto, sentarnos al volante de nuestras vidas y tomar el volante de nuestro vehículo, ser activistas de nuestras ideas y creencias. Que tengamos claros nuestros “valores frontera”, aquellos que no estamos dispuestos que nadie traspase con manipulaciones conceptúales, semánticas, o pseudo-intelectuales. - San Jerónimo decía que lo que hace tan fuertes a los bárbaros son nuestros propios vicios. Por su parte, Edmund Burke decía que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada.

Es frecuente que en nuestra cultura social las personas nos retraigamos de expresar nuestra propia opinión en público, de exponer nuestros “valores frontera”, por miedo a estar en minoría y que todo el mundo se nos eche encima. Se trata de nuestro miedo a no ser políticamente correctos. Es algo natural. En este sentido no está por demás traer a colación una experiencia sociológica bautizada por J. Harvey con el nombre de “Paradoja de Abilene”, en un artículo titulado “The Abilene Paradox: The management of agreement” (1974). – Esta experiencia aparece cuando nos encontramos en una situación en la que con la intención de complacer, o bien de no contrariar el sentir de un grupo de personas al que suponemos una cierta opinión contraria a la nuestra y que creemos en mayoría, no expresamos nuestros verdaderos y propios sentimientos, y condescendemos, con nuestro silencio, en contra de nuestros deseos. La paradoja se hace frecuentemente patente cuando, por una circunstancia espontánea e inesperada, por una mal entendida prudencia y complacencia por nuestra parte, comprobamos que la mayoría del grupo coincidía con nuestra opinión que, al no haberla nosotros expresado públicamente, el grupo también había dejado de hacer o expresar lo que verdaderamente hubiera deseado.

Ahí tenemos lo que está pasando con el aborto, en donde la batalla por la defensa de la vida en la opinión pública se está ganando. Hace algunos años parecía que una mayoría era pro-libertad de aborto (“pro-choice”). Hoy se está demostrando que la opinión pública está dejando de estar acomplejada y se expresa cada vez con mayor claridad en contra del aborto. Después de todo, parece que no eran tantos los que estaban a favor del aborto. Después de todo, parece que son muchos menos los que hoy están a favor del aborto. Después de todo, parece que no todos quieren ir a Abilene.

Debemos ejercitar nuestra capacidad de libre expresión. - Tan sencillo como no dejar de expresar nuestra opinión aunque pueda ser diferente, e incluso contraria, a la de aquellos otros con quienes no estemos de acuerdo. Sin miedo, con la fuerza y el vigor de quien defiende creencias y convicciones, “valores frontera”, por los que merece la pena luchar. Probablemente, casi seguro, que somos una mayoría los que no queremos hacer el caluroso desplazamiento a Abilene.



.